Polipasto de cadena manual

Los polipastos manuales de cadena y de palanca son excelentes en cualquier entorno de trabajo donde el uso de electricidad no sea práctico o no esté disponible. Sin incorporar componente electrónico alguno, los polipastos manuales también suponen una solución económica cuando no hay necesidad de una operación diaria. 

Si quieres mantenerte informado de las últimas novedades en polipasto manual, y descubrir las ofertas disponibles en productos de las mejores marcas y prestaciones de seguridad avanzadas, échale un vistazo a nuestra tienda online:

Polipastos manuales para traslado y elevación de cargas

Los polipastos manuales nos permiten la realización de trabajos de elevación o tracción de cargas donde no hay acceso a un suministro eléctrico. Puedes encontrar modelos de polipastos suspendidos con gancho o polipastos con carros con vigas en I. Los carros están disponibles con operación de empuje manual o cadena manual.

Los polipastos manuales están disponibles en dos estilos generales: polipastos de cadena manuales y polipastos de palanca.

El polipasto de cadena manual es un dispositivo bastante simple considerando la gran cantidad de peso que una herramienta de este tipo puede levantar. Los polipastos de cadena más pequeños pueden ser accionados manualmente, con operadores agarrando y tirando cadenas manuales continuas para operarlos.

Los polipastos de cadena están fabricados en acero resistente de alta calidad para garantizar la seguridad y la confiabilidad al levantar cargas pesadas.

Los polipastos con certificado ATEX están diseñados para reducir el riesgo de chispas en condiciones normales de funcionamiento. Aunque no contengan componentes electrónicos, pueden existir riesgos si se trabaja en atmósferas explosivas.

Si vas a comprar un polipasto manual es preciso que te asegures de que cumpla tus requisitos en cuanto a la carga máxima y altura de elevación. Los materiales del polipasto y las cadenas cobran mayor importancia si vas a trabajar en atmósferas agresivas.

Polipasto de palanca de cadena (750 kg) Silverline 633809

Este polipasto requiere una fuerza mínima para empezar alevantar cargas. Compacto y ligero, el Silverline 633809 es ideal para utilizar en espacios reducidos. Los engranajes, ejes y piñones de este trinquete están tratados térmicamente.
Rebajas
Silverline 633809 – Polipasto de palanca de cadena (750 kg)

  • Uso invertido o inclinado
  • Carga máxima: 750 kg
  • Altura de elevación: 1,5 m
  • Conforme a EN13157

tralift™ Polipasto Manual de cadena 500 kg

El polipasto manual de cadena manual tralift™ tiene un diseño único de Tractel® que es compacto, ligero y robusto, capaz de hacer frente a las condiciones de elevación más extremas. Modelos desde 500 kg hasta 2 toneladas de carga máxima y varias longitudes de cadena.

Tractel amz1022011 tralift montacargas de cadena, 500 kg, 3 m), color negro

  • Ganchos con giro de 360 grados
  • Freno automático con sistema de doble Pawl
  • Probado a 150% de WLL

Silverline 633705 - Polipasto manual de cadena (1.000 kg/elevación máxima 2,5 m)

Polipasto manual de cadena compacto para usar en espacios reducidos. Incluye mecanismo de freno y cadena de aleación de acero endurecido. Los engranajes, ejes y piñones han sido tratados térmicamente. Esta herramienta está diseñada para izar cargas verticalmente de forma temporal y NO debe utilizarse para cargas fijas

Rebajas
Silverline 633705 – Polipasto manual de cadena (1.000 kg/elevación máxima 2,5 m)

  • Altura máxima de elevación: 2,5 m
  • Carga máx.: 1000 kg
  • Acabado electropintado y cadena galvanizada
  • Conforme a EN13157

¿Cuándo debería comprar un polipasto de cadena manual?

Deberías considerar adquirir un polipasto de cadena manual:

  •  Si la velocidad no es importante
  • Para levantamientos muy poco frecuentes. Debe considerarse el hecho de que levantar una carga de 5 toneladas a mano, supone tirar de más de 200 pies de cadena a 80 libras de fuerza para levantar 1 pie.
  • El polipasto de cadena manual se puede usar para levantar verticalmente y donde se requiere un posicionamiento preciso de la carga.
  • Al ser de tamaño y peso reducido, el polipasto manual de palanca es ideal para fijar o elevar cargas en cualquier lugar. Puedes transportarlo, instalarlo y reubicarlo sin dificultad.

Características y ventajas de los polipastos manuales

Los polipastos de cadena tienen diferentes usos, por ejemplo, en sitios de construcción, tiendas, almacenes, también en estaciones de servicio de automóviles y otras aplicaciones, donde se requiere una elevación precisa. Las desventajas de los polipastos de cadena manuales para la elevación:

  • son más lentos que otro tipo de polipastos;
  • tienen requisitos especiales para las áreas de instalación, lo que limita los lugares donde se pueden usar estos polipastos, en polipastos hidráulicos opuestos solo se necesita un suelo sólido y nivelado.

Sin embargo, también existen algunas ventajas para el uso de polipastos de cadena manuales para la elevación:

  • no necesitan electricidad, petróleo u otros recursos adicionales para funcionar;
  • son más baratos que los polipastos eléctricos o hidráulicos;
  • son simples de usar y fáciles de reparar y mantener.
  • Aprovechan al máximo el espacio

Cómo funciona un polipasto de cadena manual

La física detrás de un polipasto de cadena es muy simple y se han utilizado para levantar objetos pesados ​​durante mucho tiempo. El polipasto de cadena utiliza una ventaja mecánica para transformar fuerza pequeña en una distancia larga a gran fuerza en una distancia corta, esto es posible mediante el uso de engranajes múltiples más grandes y más pequeños en el mecanismo de elevación de cadena.

Para levantar una carga, el operador del polipasto de cadena necesita tirar hacia abajo de la cadena manual, lo que hace girar el engranaje y el eje que atraviesa el mecanismo de elevación.

Dentro del mecanismo de elevación hay varios engranajes que aumentan el trabajo mecánico aplicado al tirar de la cadena de mano utilizando la relación de engranajes, lo que permite levantar cargas fácilmente con una capacidad de varias toneladas.

Cuando se tira de la cadena manual, el engranaje hace girar el eje impulsor y los engranajes que hacen girar la rueda dentada de la cadena de carga, esto también gira la cadena de carga que se engancha sobre la rueda dentada y levanta una carga.

Los engranajes más grandes se mueven más despacio que los engranajes más pequeños, pero crean más fuerza. Esta es la razón por la que el polipasto de cadena levanta la carga muy lentamente si lo comparamos con un polipasto hidráulico.

Al final de la cadena de elevación hay un gancho de agarre, que permite unir y soltar fácilmente una carga. Además, la mayoría de los mecanismos de elevación del polipasto de cadena tienen un sistema de trinquete o de frenado que evita que la carga se deslice hacia atrás, pero permite bajar una carga tirando del otro lado de la cadena manual.

Cuáles son los componentes un polipasto de cadena manual

Componentes de un polipasto de cadena manual.

El polipasto de cadena manual se puede separar en tres categorías de piezas diferentes: cadenas de elevación, mecanismo de elevación y ganchos.

El polipasto de cadena tiene dos bucles de cadena: cadena manual y cadena de elevación. La cadena de mano se asienta en una rueda ubicada en el mecanismo de elevación, necesita ser jalada a mano para levantar una carga. La rueda dentro del mecanismo de elevación tiene bolsillos especiales que permiten que la cadena manual mueva la rueda. La cadena de elevación también gira el mecanismo de elevación y levanta o baja una carga. La cadena niquelada es una cadena de carga con una superficie no electrolítica con aleación de níquel difuminado.

Al final de la cadena hay un gancho de agarre, donde pueden colocarse cadenas de elevación o eslingas, un nivelador de carga o cargarse. También hay un gancho en la parte superior de la carcasa de los polipastos de cadena. Este gancho se usa para unir el polipasto al techo, un sistema de carro u otra construcción que pueda soportar el peso que tendrá que levantar. La mayoría de los polipastos de cadena tienen ganchos giratorios que pueden girar 360 ​​grados para permitir un montaje más fácil.

El mecanismo de elevación consiste en un engranaje, eje, eje de transmisión, engranajes y piñones. También hay un freno de cadena en la mayoría de los polipastos de cadena que evita que la carga baje bajo una carga.

Ir arriba