COMO ELEGIR POLIPASTO

Cómo seleccionar un polipasto

Si es la primera vez que compras un polipasto de cadena hay algunas cosas que debes tener en cuenta para asegurarte de hacer una buena elección. El funcionamiento seguro del polipasto comienza con una selección adecuada así que ni decir tiene que debes tener cuidado y hacer bien su tarea antes de seguir adelante y comprar un polipasto.

Si te has decantado por un polipasto eléctrico en lugar de uno manual, debes considerar todos los aspectos técnicos que influyen en la decisión. ¿Dónde, cuánto y cómo vas a utilizar el polipasto?; ¿ de qué presupuesto dispones, qué frecuencia de uso vas a darle y cuáles son las características de las cargas que necesitas levantar son las cuestiones que debes plantearte.

La elección, análisis y compra de una aparato de elevación puede resultar una tarea tediosa debido a la gran cantidad de modelos, opciones, necesidades y fabricantes de polipastos en el mercado, incluidos EINHELL, SILVERLINE, BERGER, AYERBE, TRUPER, YALE… que venden sus productos online en tiendas como amazon o Leroy Merlin.

Parámetros a tener en cuenta antes de comprar un polipasto

Dejarte llevar por diseños atractivos podría ser un gran error porque algunos polipastos pueden tener el mejor aspecto pero entregar un rendimiento pobre cuando se trata de elevar cargas.

A la hora de decidir qué polipasto de cadena comprar, el diseño, casquillo o precio no es lo único que deberías mirar. En la ficha de especificaciones encontrarás una serie de indicadores y características que son las que realmente debes tener en cuenta si quieres que el polipasto de cadena que escojas sea el más adecuado.

  • Lo primero que debes analizar es la naturaleza de tu negocio y el uso específico que vas a darle al polipasto. El polipasto debe coincidir con la aplicación,
  • ¿Qué capacidad de carga necesitas?  La capacidad del polipasto es de primordial importancia. Es crítico que el polipasto seleccionado tenga una capacidad que exceda el peso de la carga. Al realizar la selección del polipasto con respecto a la capacidad máxima que se debe levantar, tenga en cuenta que la vida del rodamiento de bolas para el equipo normalmente varía inversamente según el cubo de la carga. Por ejemplo, un polipasto de dos toneladas operado a una carga efectiva promedio de una tonelada tendrá una vida útil de ocho veces mayor que la del mismo polipasto con su carga nominal. Esto puede significar un gran ahorro en reparaciones y tiempo de inactividad para polipastos de uso crítico.
  • Asegúrate de que la cadena de carga del polipasto es lo suficientemente larga como para alcanzar la carga.
  • Es muy importante determinar el voltaje de la fuente de energía del polipasto. Si vas a usar corriente monofásica, comprueba si el voltaje suministrado es de 115V ó 230 V. En zonas de trabajo más grandes e industriales, el polipasto puede funcionar con corriente trifásica, con un voltaje que varía entre 208, 230, 460 y 575 voltios. Elegir el voltaje incorrecto puede dañar instantáneamente tu nuevo polipasto, no cubierto por la garantía. Para el voltaje de control, generalmente hay dos opciones, 115 voltios o 24 voltios. Por seguridad, la opción deseable es la de 24 v.
  • Nivel de servicio: El número de arranques y paradas por hora afecta directamente a todos los dispositivos electromecánicos, como motores, contactores, frenos y solenoides, al provocar una acumulación de calor debido al amperaje de arranque al arrancar, que es aproximadamente 3 veces mayor que los amperios normales de funcionamiento. La capacitación del operador y la selección adecuada del equipo pueden minimizar esta fuente frecuente de daño al equipo. Los motores e inversores de dos velocidades pueden resolver muchos de los problemas de localización que resultan en el uso incorrecto, “staccato”, del botón por parte del operador.
  • ¿Va a trabajar en condiciones adversas? Peligros especiales: uso al aire libre, manejo de alimentos o productos químicos, ambientes explosivos, altas temperaturas…
  • Se recomienda elevadores con un interruptor de límite de tornillo o de paleta. Los polipastos con esta característica son más caros.

 

¿Cuándo debería elegir un polipasto…

…de cadena manual?

Un polipasto de cadena manual es mucho menos costoso que un polipasto eléctrico. Los polipastos manuales deben considerarse cuando la velocidad no es importante y cuando los levantamientos son muy poco frecuentes. Al levantar cargas más pesadas, debe considerar el hecho de que para levantar una carga de 5 toneladas a mano, debe tirar de más de 200 pies de cadena a 80 libras de fuerza para levantar 1 pie. El polipasto manual de cadena manual se puede usar para levantar verticalmente y donde se requiere un posicionamiento preciso de la carga. Por ejemplo, instalar y quitar herramientas y tintes de la maquinaria.

…de palanca manual?
Los polipastos de palanca manuales se pueden usar en diferentes posiciones, como la tracción horizontal y donde se requiere un posicionamiento preciso de la carga. El polipasto de palanca proporciona una excelente capacidad de detección. Por lo tanto, se pueden usar en áreas estrechas pequeñas. Los polipastos de palanca son versátiles. Los polipastos eléctricos de cadena no están hechos para tiradores laterales y mucho menos para una verdadera aplicación de tracción, pero los polipastos con palanca de trinquete se pueden usar en cualquier ángulo.

…de cadena eléctrico?

Donde hay electricidad disponible, un polipasto de cadena eléctrico es una opción económica y efectiva para cargas de hasta 5 toneladas. Los polipastos eléctricos de cadena levantan cargas de manera rápida y sin problemas, y una opción de doble velocidad maximiza la precisión en el posicionamiento. La cadena requiere menos inversión inicial que el cable, aunque no es ideal para cargas pesadas o elevaciones largas. Para cargas mayores, mejor un polipasto de cable.

Considere un polipasto de cadena con motor eléctrico si la carga tiene que levantarse repetidamente o trasladarse a una gran distancia.

…neumático?

Un polipasto neumático funciona mediante el uso de aire comprimido o nitrógeno comprimido. Las ventajas de un polipasto accionado por aire incluyen una mejor velocidad de control, mayores ciclos de trabajo, un menor tamaño y libre de riesgo de descarga eléctrica. Debido a que este equipo funciona con aire comprimido, es seguro para ubicaciones peligrosas. Las características resistentes a las chispas también están disponibles. Si bien los polipastos de aire tienen un diseño sustancialmente más simple que el equivalente de propulsión eléctrica, su ruido operativo es más alto, velocidades de elevación más lentas y requieren una presión de aire de la planta de 90 PSI.

Ir arriba